PUNTA ARENAS.- Los últimos 18 voluntarios de la Tercera Compañía, "Bomba Alemana", cuyo cuartel se ubica en la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, fueron expulsados al descubrirse serias irregularidades incluso de carácter financiero, según indicaron fuentes oficiales.
A mediados de la semana pasada el directorio general del Cuerpo de Bomberos decidió intervenir esta compañía, nombrando a un director y un capitán en calidad de interinos, tarea que recayó en los oficiales Guillermo Ojeda y Mauricio Hernández, debido a todos los problemas que viene enfrentando esta unidad, de acuerdo a lo informado en la Prensa Austral.
Entre los principales motivos aparecen los resultados de la auditoría de la comisión revisora de tesorería de la institución, formada para investigar las presuntas irregularidades financieras, luego de que un fallo de la Corte de Apelaciones le diera la razón al superintendente del Cuerpo de Bomberos.
El análisis incluyó una revisión de la campaña del sobre del año 2002, los pozos bingo, el beneficio de Fiestas Patrias, las adquisiciones y los egresos.
La investigación estableció el extravío de mil 339 sobres y la desaparición de otros 465. Además, faltan 115 sobres físicamente rendidos y los depósitos en el banco no coinciden con la suma de los recibos de dinero, ni con la cifra indicada en los sobres.
Respecto a los llamados "bingo pozo", los auditores detectaron que falta un millón 249 mil 476, desglosados en 556 mil 386 no depositados en el banco más otros 693 mil que fueron imputados a cargos inexistentes.
También se detectó la falta de respaldo documentado para una importante cantidad de dinero.
El director de la Tercera Compañía de Bomberos, Iván Bórquez, expresó su conformidad por los resultados de la investigación, reconociendo "deficiencias y desorden en el manejo de la tesorería" y además aceptó la responsabilidad que le cabe en estas irregularidades.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda, recordó que la medida adoptada fue producto de la decisión del directorio general de pasar los antecedentes al Consejo de Disciplina, instancia que castigó al director y la tesorera.
Posteriormente, como se constataron acciones de indisciplina entre los voluntarios que quedaron en la compañía, el directorio general decidió su intervención y expulsión de los integrantes que aún quedaban.