SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, anunció que sus asociados subirán las tarifas entre un 10 y 20 por ciento a partir de marzo.
En conversación con Radio Bío-Bío, Sandoval justificó el incremento por las continuas alzas en los precios de los combustibles.
"Nosotros sabemos que no es el mejor minuto para subir los precios, ya que hay poca gente en Santiago y todo el movimiento comienza en marzo, fecha en que vamos a subir los pasajes en forma generalizada", expresó.
Además, el dirigente solicitó al gobierno que aumente los recursos para el fondo de estabilización del precio de petróleo y criticó la tardanza con que el Ministerio de Hacienda esta evaluando la factibilidad del uso del gas natural como combustible alternativo.
Petición de Fenabus
El presidente de Fenabus, Marcos Cartes, anunció, por su parte, que su organización solicitó una reunión con los ministros de Hacienda y Transportes, Nicolás Eyzaguirre y Javier Etcheberry, respectivamente, para analizar las alzas en el precio de los combustibles que están afectando al sector.
Esa fue la principal conclusión de una asamblea extraordinaria de la agrupación que reúne a representantes de buses interurbanos, rurales e internacionales.
El dirigente señaló que enviaron una carta vía fax a los ministerios de Hacienda y Transportes para0que los reciban con el fin de expresar la preocupación del sector frente a la alzas en el precio de petróleo.
"El tema que a nosotros nos interesa es saber que es lo que el Gobierno piensa en relación a este problema, si viene una guerra como lo va a enfrentar el transporte de pasajeros", expresó Cartes.
Agregó que plantearían a las autoridades una inyección de recursos al fondo de estabilización del precio petróleo.
Además, según Cartes, en el último año el combustible a aumentado en un 53, 7 por ciento y el costo de operaciones en un 60 por ciento, que incluye el alza del dolar, el combustible y los repuestos, lo que podría verse reflejado en el precio de los pasajes.