SANTIAGO.- Alrededor de cuatro horas y media estuvo declarando ante el ministro en visita (s) del caso Juan Araya, la ex secretaria del Banco Central Pamela Andrada, acusada de filtrar información confidencial desde el computador del presidente del Instituto Emisor, Calos Massad, hacia el ex gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Enzo Bertinelli.
Traslada desde el anexo cárcel Capuchinos hacia las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen, Andrada llegó al tribunal a eso de las 09.00 horas para cumplir con la diligencia. Se retiró llevada por personal de Gendarmería pasadas las 13.00 horas.
La ex secretaria personal de Carlos Massad está procesada por cohecho y violación de la Ley de Delitos Informáticos, producto de lo cual se encuentra detenida en Capuchinos desde el viernes pasado por orden de la jueza Elizabeth Reinoso.
Esta es la segunda jornada de diligencias que encabeza el recién designado ministro especial en el caso, luego que ayer ordenara a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Brilac, indagar si el holding Inverlink uso a su favor los datos enviados por la ex secretaria.
CDE indaga sobre otros responsables
En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) comenzó a seguir la pista de otros funcionarios del BC que podrían estar involucrados en la filtración de información reservada.
Ayer, una alta fuente del CDE planteó que "es razonable que haya más gente involucrada" en la filtración de datos secretos. El Consejo busca determinar dónde fueron a dar los antecedentes reservados y para qué se utilizaron.
Por la relevancia del tema, la causa la asumió el jefe de la Sección Penal del CDE, el abogado Guillermo Ruiz Pulido.
"Cuando son causas de cierto interés, las repartimos entre nosotros", reveló un abogado consejero.
También colaboran el consejero Eduardo Urrejola y tres abogados especialmente designados.
El CDE formalizó anteayer su presentación ante el Segundo Juzgado del Crimen para hacerse parte en el caso, tras analizar los antecedentes y determinar que hay indicios de posible cohecho por parte de Andrada, y de soborno por quienes recibieron la información clasificada. Ayer pidió acceso al sumario.
La sección penal del CDE sereúne una vez a la semana, los días jueves, para revisar "las causas de atención selectiva".