El presidente de la UIP, senador Sergio Páez, propició la firma del documento en favor de la paz.
GINEBRA, Suiza.- La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) instó este jueves a los actores del conflicto en el Golfo Pérsico a recurrir a todos los mecanismos institucionales y multilaterales para resolver las diferencias por medios pacíficos, y emplazó al Parlamento iraquí y al Gobierno de Bagdad a despejar todas las dudas sobre su efectiva cooperación con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El texto, rubricado con la firma del presidente de la entidad, el senador chileno Sergio Páez (DC), y refrendado por los miembros del Comité Ejecutivo de la UIP, expresa que "la Organización cree firmemente que todos los mecanismos institucionales que puedan conducir a una solución pacífica de esta crisis deben ser plenamente utilizados con este fin".
La declaración agrega un llamado a los parlamentarios iraquíes para que hagan los esfuerzos necesarios ante sus autoridades nacionales para evitar una guerra.
"La Unión Interparlamentaria hace un llamado al Parlamento y al Gobierno de Irak para que cooperen plenamente con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se atengan inmediatamente a las disposiciones de la resolución 1441 del Consejo", señala el documentom que consta de cinco puntos.
Seguidamente, los parlamentarios hacen ver que una guerra se traduciría en innombrables sufrimientos para el pueblo iraquí y para la región, desencadenando una masiva crisis humanitaria "cuyos primeros afectados serían las mujeres y los niños".
Los representantes de los Parlamentos del mundo descartaron la vía unilateral esbozada por EE.UU., al reafirmar que "la instancia para resolver la cuestión de Irak es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que toda acción emprendida contra ese país, debería contar la autorización expresa de dicho organismo".
En su calidad de observadora de las Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria manifiesta su interés por ser un puente efectivo en la conservación de la paz mundial y la seguridad internacional, a través de la labor que puedan realizar los parlamentos y los parlamentarios.
Por ello, y preocupada por la evolución de la crisis relativa a Irak, declara su voluntad por defender la paz y promover la democracia.
Al término del Consejo, el senador chileno Sergio Páez, el principal impulsor de esta declaración, destacó la necesidad de "rescatar el carácter obligatorio de las resoluciones de la ONU, de modo de evitar que haya países o grupos de países que actúen al margen de la legalidad internacional, sean quienes sean, porque la guerra es una tragedia que siempre hay que intentar evitar".