HUILLINCO (OCTAVA REGION).- En 29 por ciento creció el turismo rural en la actual temporada veraniega en nuestro país, lo que se reflejó en el ingreso de 30 nuevas empresas campesinas al rubro.
Así lo informó el Director Nacional (s) de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Arturo Sáez, quien acompañado por el director de la Octava Región de ese servicio, César Rodríguez, visitó uno de los proyectos más significativos de la zona: Huillinco, a la orillas del Lago Lleu Lleu.
En ese lugar, diez agricultores, uno de ellos de origen mapuche, presentaron un proyecto que fue apoyado por el Fosis y el Area de Indap de Cañete, mediante el cual se habilitaron y equiparon 10 cabañas, una por cada predio de los socios.
La idea se complementó con la incorporación de paseos a caballo, en bote y la instalación de una piscicultura.
Sáez precisó que con esta iniciativa se demuestra que el turismo rural es una opción real de negocio para los pequeños como lo demuestra la red nacional que apoya Indap.
Dijo que de acuerdo a los estudios efectuados al respecto, se ha podido comprobar que el interés, cada vez más creciente de los chilenos y de extranjeros por incursionar en este tipo de turismo a la hora de planificar sus vacaciones, se demuestra en la visita de miles de personas a la página web de la entidad gubernamental.
En ella, según una encuesta de la Universidad Mayor, el 78 por ciento son chilenos; el 8 por ciento lo componen norteamericanos, argentinos y colombianos; el 1.8 por ciento de españoles; y el 1 por ciento de mexicanos.
El Director Nacional (s) de INDAP visitó esta experiencia en el marco de una gira por la Octava Región, la que incluyó un recorrido por la empresa quesera Río Carampangue, en la comuna de Arauco; una visita a la empresa productora de papas Curiyén, situada en Lebu; y una reunión con los productores hortaliceros de Newenkeche, en la comuna de Tirúa.
En este último lugar, Sáez resaltó la experiencia del grupo presidido por Elodia Aguayo Catril, que consta de 17 socios mayoritariamente mujeres que viven en el sector de Ranquilhue Chico, cercanos a la ribera sur del lago Lleu-Lleu. Por su ubicación geográfica están insertos en el Area de Desarrollo Indígena.
Este grupo nació apoyado por las empresas de Asesoría Técnica que trabajan con INDAP logrando que en el año 2001 se les otorgara un proyecto de riego de invernaderos y hortalizas al aire libre a siete socios de la organización, a través de los concursos Indap-Conadi.
Asimismo, se les entregó un predio en el sector de Lencan Boldo, de la comuna de Cañete, donde Indap financió el estudio de un proyecto de riego.
Durante la visita, los representantes de esta empresa destacaron que en la actualidad se espera articular a este grupo con otros similares que producen hortalizas, con el fin de formar una red que abastezca las demandas de las empresas que dotan de hortalizas a las escuelas de la provincia.
La visita del director de Indap (s) culminará mañana viernes con una serie de encuentros, entre los que destacan uno con los agricultores del sector La Gloria, comuna de Ñiquén; y una reunión de trabajo con los representantes de la Red de la Papa.