SANTIAGO.- El Colegio Médico está molesto con el ministerio de Salud (Minsal) debido a la entrega a colegios, por parte de la cartera de Educación (Mineduc), de cuadernos en los que aparece publicidad en favor del Plan Auge.
Para el presidente de la asociación gremial, Juan Luis Castro, lo más grave es que no se sabe quien pagó por este mensaje.
"Es de pésimo gusto llegar a este extremo. Lo peor de todo es que creo que hay recursos mal usados y eso llevará a que el Colegio Médico estudie una presentación, ante la Contraloría, para que se establezca porqué el ministerio de Educación permitió que los cuadernos lleven esta propaganda que no es del área educacional", dijo el dirigente.
Más de un millón de alumnos de las 10 mil escuelas municipales y subvencionadas del país comenzaron a recibir sin costo un set de útiles escolares por parte del Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que tuvo un costo de mil cien millones de pesos.
Por su parte, el director (s) de la Junaeb, Cristián Martínez, recordó que en años anteriores los cuadernos contenían mensajes de la Unicef, y que en este caso la reforma debe ser informada, porque implica el mejoramiento para la atención en salud de los niños.
"Esto es absolutamente gratuito (para el Minsal). Nosotros todos los años ofrecemos espacio en el retiro del cuaderno, que es la parte trasera, para que instituciones de Gobierno puedan poner mensajes de promoción o difusión", dijo Martínez.