SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, admitió este viernes que seis funcionarios de ese organismo extendieron boletas por pago de honorarios a GATE, con autorización del Ministerio de Obras Públicas.
Fuentes allegadas al Consejo indicaron que se trata de abogados procuradores que integran un grupo de 17 funcionarios contratados por el CDE para atender causas de expropiaciones vinculadas a obras concesionadas.
Según la versión, los pagos de GATE fueron para cancelar los honorarios profesionales a estos abogados.
Agregan los informantes que la nómina de quienes recibieron dichos honorarios, que se hacían a través del Ministerio de Obras públicas al CDE, figura en el expediente de la magistrada Gloria Ana Chevesich, antecedente que también conoció en su momento el juez rancagüino Carlos Aránguiz cuando comenzó a investigar el caso.
No se descarta que personeros de dicha entidad fiscal también puedan ser citados al tribunal.
Para explicar el procedimiento empleado, se indicó que como los procesos de expropiaciones de inmuebles se multiplicaron en esa época con ocasión de las obras de infrastructura concesionadas, y la planta fija de abogados del CDE no se puede aumentar por falta de presupuesto, se llegó a un acuerdo con el MOP y se contrató a abogados externos a contrata, cuyos honorarios, en el caso de los seis señalados, fueron cancelados por la empresa GATE.
El Consejo de Defensa del Estado es parte querellante en el proceso que investiga la ministra Gloria Ana Chevesich, en la que están encausados por fraude al fisco el ex ministro Carlos Cruz; y el ex jefe de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés; y por estafa residual, el ex seremi de Trans´
portes, Héctor Peña Véliz.