SANTIAGO.- El próximo miércoles 26 de febrero será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el conflicto por la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, cuya puesta en marcha está detenida por la oposición de cuatro familias pehuenches a permutar sus terrenos a la empresa dueña del proyecto, Endesa.
El Estado, a través del subsecretario del Ministerio de Desarrollo y Planificación (Mideplan) Jaime Andrade, señaló que insistirá en las negociaciones entre las cuatro familias y la empresa, para consensuar un acuerdo antes de que se concrete la presentación ante la Corte.
"Hemos avanzado bastante en lo que tiene que ver más bien con las cuestiones políticas, pero no tenemos todavía un acuerdo porque falta revisar las reparaciones directas, ellas (las familias) nos han solicitado que nosotros (el Gobierno) mediemos ante Endesa", señaló Andrade, que también es el Coordinador de Políticas Indígenas del Ejecutivo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la instancia encargada de emitir fallos sobre las denuncias por violaciones a los derechos individuales consignados en el Pacto de Derechos Civiles de San José de Costa Rica.