SANTIAGO.- Sin variaciones en los precios de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, al igual que el kerosene doméstico, comienza esta semana.
En tanto, el diesel ciudad subirá su valor 1,8 por ciento, mientras que el gas licuado y el fuel oil número 6 registrarán una baja de 2,8 y 2,6 por ciento, respectivamente. Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (10 al 14 de febrero de 2003), los precios de todos los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) registraron leves variaciones, mientras que el petróleo diesel aumentó su valor. Los precios de las gasolinas se mantuvieron en un nivel similar al de la semana anterior, a la expectativa de los acontecimientos entre Irak y EE.UU..
La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue de $-2 (negativo), lo que contribuyó marginalmente a una menor variación del precio de los combustibles a nivel local. Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por encima de los respectivos límites superiores del FEPP, por lo que todos recibirán créditos en la semana del 24 al 2 de marzo.
Durante la presente semana, los precios de las gasolinas bajaron considerablemente debido a la ola de frío en el noreste de EE.UU., lo que ocasionó menor consumo de este combustible, al inhibir los viajes en automóvil. Los demás combustibles presentaron leves variaciones respecto de la semana anterior. El precio del crudo continúa su tendencia alcista por las presiones de EE.UU. y Reino Unido para el uso de la fuerza bélica en el desarme iraquí, además de los conflictos por la huelga en Venezuela y la huelga petrolera en Nigeria. En cuanto a los inventarios de combustibles en EE.UU., se produjo una caída la semana pasada. Por otra parte, ya se están reincorporando paulatinamente a la operación refinerías que se encontraban detenidas debido a programas de mantenimiento.
Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.