SANTIAGO.- El intendente de la Quinta Región, Marco Antonio Núñez, indicó que la prohibición para la distribución de preservativos en Reñaca, en el marco de la campaña para la prevención del SIDA, hecha por el concesionario Jorge Araneda, es "abiertamente ilegal".
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad regional señaló que la comisión de borde costero de Viña del Mar, que apoyó a Araneda, "se excedió en sus atribuciones claramente".
Según el intendente, "no tiene esas facultades (para prohibir campañas de salud pública) para nada. La situación que ha ocurrido es abiertamente ilegal. Cualquier campaña que reciba el patrocinio del Ministerio de Salud y que sea de bien público está fuera de las atribuciones de un concesionario de borde costero".
"Por lo tanto, yo creo que el concejal Muñoz de Viña del Mar está en su derecho de haber presentado su requerimiento a tribunales y probablemente el día de hoy (domingo), con todo el derecho respaldándolos, los que van a participar de esta campaña tienen toda la razón jurídicamente", indicó.
Ayer el concejal viñamarino (PS) Roberto Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la prohibición establecida por la comisión de borde costero.
Al respecto, Núñez indicó que la comisión "se excedió en sus atribuciones claramente. Ellos tienen la atribución de definir la autorización cuando haya situaciones que alteren el orden público, la seguridad ciudadana. En este caso, en ningún momento ellos hacen referencia a estos argumentos, sino que incluso se atreven a hacer juicios morales y de forma respecto de las campañas".
"A partir del día lunes claramente vamos a informar respecto a quién tiene atribuciones para permitir o suspender actividades en el borde costero, cuáles son los argumentos para hacerlo, de qué manera opera el sistema y vamos a dar una señal muy clara desde la Quinta Región de que no es posible que existan personas concesionarias que actúen a su arbitrio en forma autoritaria", concluyó.