SANTIAGO.- El Senador RN Baldo Prokurica planteó hoy, junto al Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches, que se fije un impuesto proporcional al petróleo para evitar que aumente el efecto negativo de las alzas de los combustibles, pero que no perjudique los ingresos fiscales, ya que el fisco necesita de estos gravámenes para los gastos que posee.
Explicó que el impuesto proporcional trata que cada vez que suba el precio internacional baje el impuesto, de tal forma que los ingresos del Fisco se mantengan.
Agregó que de los 500 pesos que cuesta la bencina aproximadamente, casi 200 pesos corresponden a impuestos, agregando que estos aumentos de los precios en los combustibles significan una "mayor recaudación para el fisco", sólo este año por el mayor valor, el fisco ha recaudado casi 30 millones de dólares extras.
Al mismo tiempo, dijo que el Gobierno "no hace nada por cumplir un compromiso que hizo antes de asumir el Presidente de la República, Ricardo Lagos, que es impulsar el uso de nuevos combustibles".
Concluyó diciendo que "cuando yo era Diputado se envió un proyecto al parlamento, pero, sin embargo, se envió un proyecto muy restrictivo", por este motivo se le dejó estar, no se le puso urgencia, ni ningún tipo de interés para que se terminara la tramitación, situación que ocurrió producto de un solo elemento y es que este podría generar un menor ingreso fiscal para el Estado.