SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como una "falta de respeto" hacia los países pequeños el considerar que los llamados telefónicos realizados por los mandatarios de las grandes potencias, para tratar el tema de Irak, tienen como objetivo presionarlos para que apoyen a Estados Unidos en un futuro conflicto bélico.
Explicó que Chile tiene una tradición histórica de seriedad y respeto en el tema de la política exterior, por lo que -aseguró- no se siente presionado de manera alguna.
Asimismo, señaló que mañana sostendrá una reunión con todos los presidentes de partidos políticos del país para tratar el tema el conflicto con Irak.
"Nadie puede querer la guerra, el único propósito es de avanzar en una solución pacífica, la posición de Chile es muy clara y es la de una salida pacifica. Somos un país pequeño pero el mundo nos respeta" señaló el Mandatario.
"Se tienen que conciliar los intereses permanentes del país, aquí no hay presiones", agregó.
En otro tema, el Presidente hizo un llamado a los exportadores a subir los sueldos de sus trabajadores ya que las alza del dólar les genera más ingresos a los empresarios.
Sobre el alza del petróleo y del pan, Lagos expresó que estas alzas se deben al panorama internacional y que entiende que los precios tienen que subir, pero expresó que una vez que se normalice la situación "estará vigilante" para que los precios se estabilicen.
Estas declaraciones las hizo durante su visita al liceo benjamín Franklin en Quinta Normal, donde inspeccionó las obras de mejoramiento del establecimiento junto al ministro de Educación (s) José Weinstein.
Llamado de Bush
Como parte de su estrategia para conseguir el respaldo internacional para atacar a Irak, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó antenoche a su colega chileno, Ricardo Lagos.
En una conversación que fue calificada como "extensa y cordial", Bush informó al Mandatario chileno que "se está acabando el tiempo" y que entre hoy y mañana su país presentará un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Bush también le dijo que la presentación apuntará a que se tomen definiciones. Esto lo anunció el sábado tras reunirse con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, en su rancho texano. Allí reveló que la resolución adicional al Consejo de Seguridad "fijará, en términos claros y simples, que Irak no está cumpliendo con la resolución 1441", que le ordenó deshacerse de sus armas de destrucción masiva.
Lagos le reiteró a Bush la posición de Chile de apoyo a las resoluciones y la necesidad de que cualquier decisión que se asuma sea generada con el mayor apoyo posible.
Para el Presidente Bush es crucial contar con el apoyo de Chile, por cuanto necesita los votos de 9 de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad, del cual Chile es miembro temporal.
Bush también se comunicó con el Presidente de México, Vicente Fox. Ese país también es miembro temporal del Consejo.
El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo ayer a este diario que "Bush le informó al Presidente Lagos que el proyecto de resolución será breve y que el tiempo se está acabando".