SANTIAGO.- En esta semana sería el ajuste ministerial anunciado por el propio Presidente Lagos antes de iniciar su gira por Asia.
Aunque a su regreso se recluyó en el palacio presidencial del Cerro Castillo, en Viña del Mar, hoy retomó sus actividades visitando un liceo en la comuna de Quinta Normal. En la ocasión no se refirió al tema, aunque trascendió que el Jefe de Estado ya habría contactado a sus nuevos colaboradores y que también ya les habría pedido la renuncia a las autoridades que serán remplazadas.
Así lo aseguran en la altas esferas de la política. El Presidente se reunió anoche en Cerro Castillo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, uno de los hombres que dejaría La Moneda en los próximos días.
En tanto el ministro del Interior, José Miguel Insulza, llegaría de México en las próximas horas con lo cual, según fuentes de La Moneda, el mandatario estaría en condiciones de anunciar a su nuevo gabinete el que traerá un cambio en aproximadamente seis carteras. También se espera que haya remociones a nivel de subsecretarios. En tanto, la Canciller Soledad Alvear estaría ya en Santiago para una reunión-almuerzo.
El ministro del Interior (s) Francisco Vidal se limitó a informar a La Segunda que José Miguel Insulza reasumirá sus funciones el próximo lunes, día en que terminan sus varias veces postergadas vacaciones que, como es habitual, transcurren en México.
En cuanto a la fecha estimada para que el Presidente Lagos haga su ya tan anunciado ajuste ministerial, todo indica que no será mañana dado que tendrá lugar la reunión presidencial con los timoneles de los partidos políticos para intercambiar opiniones frente a la postura que deberá adoptar Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas frente al caso Irak.
Hoy el mandatario realizó su primera actividad pública junto al ministro (s) José Weinstein y con el intendente de la región metropolitana, Marcelo Trivelli.
Fuentes de la cartera de Educación comentaron que la ministra Mariana Aylwin no volverá a asumir sus funciones.
También comentaron fuentes de gobierno, habrá cambios estructurales en el segundo piso, específicamente en el área de programación de eventos y agenda. Específicamente se habló de la eventual salida del hermano de la señora Luisa, Pedro Durán.