SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, aseguró hoy que los seis abogados de la institución que se han visto involucrados en el pago de honorarios del MOP, a través de Gate, "no han cometido ningún acto fuera de la ley".
Fue enfática en señalar que "ninguno, ninguno porque lo que siempre hicieron fue con recursos extraordinarios para una tarea extraordinaria. Los contratos a honorarios son para eso. Ellos no tienen ninguna responsabilidad...y eso me atrevo a sostenerlo firmemente", aseguró.
Además, expresó que funcionarios de la institución se hayan visto involucrados en el pago de honorarios del MOP, a través de GATE, no es obstáculo para que el CDE se haga parte en el caso.
Agregó que incluso si un funcionario cometiera delitos sería él el involucrado. "Nosotros somos otra personalidad jurídica’’.
"Cuando a la jueza le vayan quedando dudas ahí ve a quienes llama y a quiénes no, nadie podría decir cuando. A mí no me han citado a declarar y no tendría ningún problema porque tenemos totalmente clara la situación de nuestros funcionarios. Me tiene tranquila que está todo bien respecto a nosotros. Está todo muy ordenado el cómo se transfirieron los fondos", afirmó.
Del mismo modo, anunció que el sistema de pagos con el MOP continúa funcionando de igual manera, porque "están haciendo un trabajo legal y legítimo".
Szczaranski precisó que entre los involucrados hay receptores, abogados y procuradores. Pero prefirió guardar silencio respecto de sus nombres, porque identificarlos "podría entorpecer la investigación de la magistrada".
Además, dijo "es preferible mantener la privacidad, pues quizás ellos mismos no quieren que sus nombres sean ventilados públicamente. Se trata de personas jóvenes a los que se les podría relacionar con que están haciendo algo malo y no es así".