SANTIAGO.- Corfo arrendó a la Sociedad Inmobiliaria, Agrícola, Industrial y Comercial Vicente S.A. la concesión minera "Estancia Invierno", situada en Isla Riesco, en la Región de Magallanes para el estudio y explotación de reservas de carbón.
El contrato, por un plazo de 15 años, se produce tras la licitación pública que efectuó el Sistema de Empresas (SEP) a objeto de poner en producción este conjunto de pertenencias mineras que conforman la denominada "Estancia Invierno" .
La empresa adjudicataria realizará durante los primeros seis meses diversos estudios geológicos para confirmar las reservas del mineral. Prevé una explotación y venta de 400 mil toneladas al año de carbón sub-bituminoso para el mercado nacional, generando alrededor de 50 empleos directos y una cifra superior de empleo indirecto.
En la sociedad participan la familia Gantz, de Catamutún; Ingeniería del Sur (ligada a Pedro Courard) y compañías vinculadas al empresario José Vicente Kusanovic.
El inicio de este proyecto permitirá que nuestro país tenga una fuente de carbón a precios competitivos. La posible explotación sería a tajo abierto, con bajos costos de extracción.
Una de las materias claves a estudiar es la logística del transporte hacia los lugares de mayor consumo de carbón, principalmente, la zona norte de Chile, donde se ubican centrales termoeléctricas.
El yacimiento "Estancia Invierno", localizado en Isla Riesco, Comuna de Río Verde, fue estudiado por el Comité de Carbones de Corfo, entre los años 1978 y 1981.
En el lugar, que abarca 4.030 hectáreas, se cubicaron reservas por un total de 670 millones de toneladas de carbón, de las cuales cerca de 280 millones de toneladas corresponden a la categoría de reservas probadas y el resto a la categoría de probables.
El poder calorífico de estos carbones sub-bituminosos (tipo lignito) varía entre 4.300 a 5.500 cal/kg. La Isla Riesco de 5.005 kilómetros cuadrados es la cuarta isla de mayor superficie del país. Esta emplazada al norte de la Ciudad de Punta Arenas, rodeada por los senos Otway y Skyringy separada del continente por el Canal Fitz Roy.