SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó que aún queda mucho por conversar en el seno de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para tomar una resolución final sobre la crisis en Irak.
El Mandatario manifestó que la propuesta presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña, y la de Francia, Alemania y Rusia, serán estudiadas detenidamente antes de tomar una decisión, la que se tomará -aseveró- pensando en el interés de Chile y el mundo, siempre con la intención de preservar la paz.
Al respecto, Lagos indicó que "todavía queda un espacio muy largo de deliberaciones, tenemos que esperar el resultado de los inspectores, de Blix y del director de Energía Atómica, ver también las respuestas que vienen por parte de Irak. Obviamente que lo que hemos visto con respecto a los misiles que ha declarado de ser efectivo, Saddam Hussein no va en la dirección correcta".
Agregó que los próximos días serán de "contacto con los distintos dirigentes y con los diplomáticos en Naciones Unidas".
Para esta tarde está programado un encuentro entre el Presidente Lagos; las máximas autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Adriana Muñoz, respectivamente; la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; el Subsecretario de esa cartera, Cristián Barrios; y los presidentes de todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, para lograr un planteamiento colectivo del país.
"Quiero explicar lo que hemos hecho y escuchar los puntos de vista de ellos y me gustaría que en esto, como en otros temas, pudiera haber un planteamiento muy colectivo donde Chile pueda tener una visión común lo más compartida posible", manifestó.
Lagos realizó estas declaraciones tras visitar a un estudiante de escasos recursos favorecido por la Beca Juan Gómez Milla que le permitió ingresar a la universidad.