CONCEPCION.- El primer caso de Carbunclo Bacteridiano o Antrax fue detectado hoy en el sector 2 de Rafael, Comuna de Tomé, Octava Región, tras los análisis realizados por el Servicio Agrícola Ganadero a un equino encontrado muerto y en los que se confirmó la presencia de la bacteria Bacilus antracis.
Esta enfermedad afecta a los animales y también al hombre. En los primeros provoca en la mayoría de los casos una muerte súbita, mientras que en el hombre causa una pústula maligna, debido al ingreso de las bacterias a través de heridas, y septicemia y muerte en las personas que consumen esta carne.
Los animales aparecen muertos, hinchados, y con sangre oscura saliendo de la nariz, oídos y/o ano.
Por este motivo, el SAG recomienda avisar inmediatamente la presencia de posibles casos y aislar el animal muerto, no abrirlo ni consumir su carne.
Asimismo, recomendó que los animales en los que se confirma la presencia de esta enfermedad deben ser enterrados en una fosa profunda y con cal. Además proceder a vacunar lo más rápidamente posible todos los animales contra esta enfermedad.
Por otra parte, el SAG informó que dos días después se tuvo una nueva denuncia en el mismo sector, en la que se diagnosticó la enfermedad Hemoglobinuria Infecciosa conocida en el campo como "Meada de sangre". Esta enfermedad afecta sólo a bovinos y se detecta cuando los animales comienzan a orinar sangre, pues la bacteria se localiza en el hígado, provocando la muerte del animal por anemia.
Por estas razones, el SAG, en coordinación con la Junta de Vecinos respectiva y la Municipalidad de Tomé, efectuará un operativo el día jueves 27 en el cual de vacunarán cerca de 400 animales contra estas dos enfermedades.