SANTIAGO.- El Jefe de Bancada de la Democracia Cristiana (DC), Waldo Mora, pidió hoy la renuncia a sus cargos del presidente del Banco Central, Carlos Massad, y de la titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, debido a las graves denuncias que han afectado a ambas instituciones en el último tiempo.
Incluso el parlamentario DC anunció que pidió a sus abogados que estudien la posibilidad de acusar constitucionalmente a ambas autoridades, por "notable abandono de deberes".
A su juicio, tanto el Banco Central como el CDE son dirigidos por personas de la exclusiva confianza del Presidente Ricardo Lagos y por ende las denuncias que los afectan dañarían la imagen del mismo Gobierno.
En el caso del instituto emisor, se trata del escándalo desatado tras saberse la filtración de datos privilegiados desde el computador personal de Massad, por parte de su secretaria Pamela Andrada al ex ejecutivo de Inverlink Enzo Bertinelli.
En el CDE, se conoció que seis abogados de ese organismo recibieron honorarios de la cuestionada empresa de out-sourcing GATE, caso en el cual ya se habían hecho parte.
Waldo Mora dijo que lo que corresponde es que Massad y Szcaranski renuncien "por las implicancias que estos hechos dejan al Gobierno".
"La presidenta del CDE ha estado en una etapa de confusiones inexplicable, y no han logrado aclarar cómo sus abogados reciben plata de GATE al mismo tiempo que investigan el caso que lleva la jueza Chevesich. Ahí todo es irregular. ¿Recibieron plata del MOP o de las empresas? ¿Cómo se querellan por fraude al fisco si recibieron dineros de la misma institución?", cuestionó.