VALPARAISO.- La jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de Valparaíso, Sandra Cortés, sometió a proceso al ex Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Antonio Aramayo, y al ex jefe de Bienes y Servicios del mismo organismo, Bernardo Meyer, por el presunto delito de fraude al fisco por cerca de 80 millones de pesos.
En la misma situación estaría otro funcionario del organismo, quien habría recepcionado obras de una licitación eléctrica en 1999.
Los hechos investigados ocurrieron durante la administración del ex Director de Aduanas, Enrique Fanta, cuando se llamó a una licitación para mejorar las redes eléctricas del servicio en todo el país, por un costo de 160 millones de pesos.
Fanta inició una investigación a fines de 1999, que determinó irregularidades en el llamado a licitación, en el otorgamiento de la licitación y la recepción de las obras.
En forma paralela a la investigación de la justicia, la Contraloría Regional de Valparaíso, formuló cargos contra siete funcionarios y ex funcionarios de Aduanas.
Estos cargos relacionan con irregularidades cometidas en la adjudicación de los contratos, no haber observado formalidades como como el correcto llamado a licitación, que debía ser pública y no privada, y la recepción de trabajos que no habían sido realizados o que estaban inconclusos.