SANTIAGO.- El ex agente civil de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Jorge Iturriaga Neumann, fue trasladado a la ex Penitenciaría luego de ser notificado de su procesamiento en el marco de la investigación por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Argentina en 1974.
Iturriaga Neumann llegó a las 08:50 horas hasta el Palacio de los Tribunales, a donde ingresó por calle Morandé acompañado por su abogado Jorge Balmaceda. En el edificio fue notificado de la resolución del ministro en visita Alejandro Solís, que el martes lo encausó junto a la plana mayor del organismo de seguridad.
El ex agente civil -quien se encontraba de vacaciones- fue procesado por el delito de doble homicidio calificado de Prats y su esposa, así como también como miembro de una asociación ilícita criminal dirigida por el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo.
Jorge Iturriaga Neumann abandonó el recinto judicial sin ser esposado y al salir manifestó estar tranquilo.
Por su parte, el abogado Balmaceda aprovechó la oportunidad para anunciar su alejamiento de la defensa de los hermanos Iturriaga Neumann por decisión personal.
"Hay una serie de circunstancias que a mí en este momento me impiden asumir en plenitud la defensa de él y de su hermano (Raúl)", explicó el profesional.
Piden ampliar investigación
En tanto, el abogado querellante Hernán Quezada manifestó que la investigación por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa, debe extenderse a otros cuatro ex agentes de la DINA.
Quezada expresó la necesidad de que el ministro en visita que lleva el caso investigue ahora la participación de Armando Fernández Larios, Cristoph Willike, Michael Townley y Mariana Callejas.
Con relación a ampliar las indagaciones a la participación en los hechos del ex comandante en jefe del Ejército general (r) Augusto Pinochet, el abogado dijo que eso era más complejo. Sin embargo, agregó que "nosotros opinamos que debería examinarse nuevamente su capacidad mental para saber si puede enfrentar un juicio".
Por su parte, el abogado Juan Carlos Manns, defensor de Manuel Contreras, insistió hoy que su cliente no está involucrado en el atentado que costó la vida a Prats y planteó que el hecho fue perpetrado por Michael Townley.