EMOLTV

Chile critica a miembros permanentes del Consejo de Seguridad

"Este consejo dividido está dejando la decisión en manos de los miembros electos, mientras los cinco permanentes se aferran a sus posiciones sin hacer un esfuerzo para aproximar sus puntos de vista", afirmó el embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés.

27 de Febrero de 2003 | 16:20 | El Mercurio en Internet, Agencias
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, acusó este jueves a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU de usar al resto de los miembros de esta instancia, entre ellos Chile, para no asumir sus responsabilidades.

"Este consejo dividido está dejando la decisión en manos de los miembros electos, mientras los cinco permanentes se aferran a sus posiciones sin hacer un esfuerzo para aproximar sus puntos de vista", afirmó.

Chile: "No" a nueva resolución de la ONU

Acompañado del embajador mexicano Adolfo Aguilar Zinser, Valdés agregó que ambos países trabajan en coordinación en el Consejo de Seguridad y que no quieren una nueva resolución hasta que no se encuentre "un punto de acuerdo" entre las diferentes posturas en la crisis con Irak.

"Mientras no logremos encontrar un punto de acuerdo que logre conciliar las posiciones, no somos partidarios de precipitar una resolución ni un acuerdo en un sentido u otro", dijo Juan Gabriel Valdés.

"Hemos indicado hoy que las inspecciones no pueden ser eternas, que queremos que los inspectores nos entreguen sus planes de trabajo y nos gustaría dar esas demandas a Irak, que son cruciales para el proceso de desarme, y que nos permitiría, en el corto plazo, ver la culminación del proceso de desarme. Sólo ahí el Consejo de Seguridad podría tomar una decisión por mayoría que expresaría la voluntad legítima de la comunidad internacional", agregó.

Valdés hizo estas declaraciones al término de una reunión del Consejo de Seguridad a puertas cerradas en la que se discutió un proyecto de resolución de Estados Unidos, Gran Bretaña y España que abriría las puertas al uso de la fuerza contra Irak.

Francia, Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña son los cinco miembros permanentes y con derecho a veto de esta instancia compuesta por 15.

Enviado estadounidense a Chile

El Presidente Ricardo Lagos, recibirá mañana al enviado especial de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, en la continuación de los esfuerzos de Washington para lograr el respaldo de Santiago a su postura de atacar a Irak.

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, señaló hoy que Lagos está dispuesto a conversar con Reich, "en tanto venga como enviado especial del Presidente Bush", saliendo al paso a interrogantes sobre la actitud del Mandatario, que el año pasado rehusó entrevistarse con el funcionario durante una visita que realizó a Chile como subsecretario adjunto del Departamento de Estado.

Según se informó, Reich viajará en compañía de un experto en armas, quien se entrevistará en forma paralela con miembros de la Cancillería.

Muñoz reveló que hoy se entrevistó con el embajador de Francia en Santiago, Alain Le Gourriérec, quien le entregó el texto del memorándum presentado por su país, Alemania y Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para pedir la extensión del plazo de trabajo de los inspectores de armas en Irak.

El portavoz dijo que intercambió opiniones con el diplomático sobre el conflicto con Irak y descartó que reuniones con funcionarios estadounidenses y franceses constituyan "presiones" de esos países sobre Chile.

"Chile se mueve de manera autónoma y soberana en materia de política internacional y esta reunión forma parte de ese quehacer. No hay que interpretarlo como presiones", dijo.

Lagos ha pronunciado un discurso en pro de la paz mundial y del respeto a las determinaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Chile forma parte como miembro no permanente, y sigue sin anunciar una posición oficial en torno a si decide respaldar a Estados Unidos en sus planes de ataque o la petición francesa, alemana y rusa sobre la prolongación del trabajo de los inspectores.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció esta semana que Chile sólo se pronunciará cuando conozca el próximo informe de los inspectores, a comienzos de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?