SANTIAGO.- Más de 18 mil vacantes disponibles existen hoy en 210 colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana, según lo revela la primera base de datos sobre matrícula disponible, elaborada por el Ministerio de Educación.
La iniciativa busca crear un "mapa de matriculas" destinado a ayudar a los padres a encontrar una vacante a sus hijos en el sistema cuando llegan a marzo y no tienen colegio para ellos.
Según el Jefe de la Oficina 600, Eugenio Severín, el sondeo se realizó a través de una encuesta a todos los establecimientos de la región en la que se preguntaban cuantas vacantes tenían.
De esta manera, de los 2 mil 96 colegios que tiene la región, contestaron 210 y sólo en ellos hay 18 mil 921 cupos disponibles.
Agregó que estos datos, "haciendo una proyección muy conservadora, nos indicarían que en la región debe haber más de 50 mil vacantes disponibles, lo que termina con el mito que siempre se levanta en marzo en torno a que no hay cupos suficientes. No debiera haber problemas en la región para cubrir la demanda de matrícula".
Al respecto, la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, sostuvo que las cifras del muestreo se explican porque "hay muchos colegios nuevos que están abriendo sus puertas. Por eso, pensamos que cada vez hay menos razones para que un niño se quede fuera del sistema escolar. Ahora la responsabilidad es de los padres".