EMOLTV

Luciano Fouillioux renunció a Programa de DD.HH. del Gobierno

En su reemplazo asumirá el cargo Raquel Mejías, quien hasta ahora ejercía como jefa del área jurídica de la entidad.

28 de Febrero de 2003 | 10:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, presentó esta mañana su renuncia, esgrimiendo razones personales.

En su reemplazo asumirá el cargo Raquel Mejías, quien hasta ahora ejercía como jefa del área jurídica de la entidad.

El Programa de Derechos Humanos fue creado en reemplazo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, la que a su vez fue instaurada para recabar antecedentes sobre la ubicación de los restos de los detenidos desaparecidos y sobre nuevas denuncias de violaciones a los DD.HH. que terminaron con resultado de muerte, y para reparar económicamente a las víctimas o sus familiares.

En 2001, el Gobierno decidió nombrar a Fouillioux como secretario ejecutivo de la entidad, cargo que asumió en junio del mismo año en reemplazo de Alejandro González.

El abogado, quien también ejerció como subsecretario de Carabineros durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tuvo una activa participación en la Mesa de Diálogo que convocó a representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, abogados de derechos humanos y personeros del ámbito religioso, científico y cultural.

Declaración de pesar

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, lamentó el alejamiento Fouillioux por considerar que habrá un retroceso en los logros de la entidad.

García señaló que "hoy día nos parece lamentable su salida de ese programa, creemos que se va a producir una baja de lo que se había logrado y por lo que estábamos tan conformes hasta el momento".

Para la vicepresidenta de la AFDD, el alejamiento de Fouillioux seguramente redundará en una pérdida o retraso de muchos proyectos que ya estaban en camino, por lo que cree que "realmente no era el momento para que Luciano Fouillioux renunciara a este cargo tan importante".

Por su parte, la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Fabiola Letelier, se mostró complacida con el nombramiento de Raquel Mejías en lugar de Fouillioux, pues la calificó como "una jurista de una muy seria formación, que ha tenido además una trayectoria profesional muy importante, (que) estuvo siempre vinculada con la defensa de los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?