SANTIAGO.- Un centenar de manifestantes protestó la noche del viernes, por segunda vez durante la jornada, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile, para oponerse a una posible guerra en Irak.
"Bush, atrás, los pueblos quieren paz", gritaron a coro los manifestantes, mientras depositaban velas encendidas en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, observó la AFP.
Fue la segunda protesta en el mismo escenario, donde por la mañana otro grupo pacifista levantó pancartas contra la presencia en Chile del enviado de la Casa Blanca, Otto Reich, que se reunió en La Moneda con el Presidente Ricardo Lagos.
Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe pronunciarse sobre la propuesta de Estados Unidos para emprender un ataque a Irak.
Las velas encendidas, según indicaron los organizadores, representan "la esperanza de la luz, para que nunca más en el mundo las armas se vuelquen contra los hombres con el pretexto de defender la libertad y la democracia".
La protesta, convocada por organizaciones estudiantiles y vecinales, concluyó sin incidentes.
Para este sábado, un frente juvenil convocó a una demostración pacifista en la que esperaba reunir a cientos de manifestantes desnudos, en el Parque Forestal de Santiago.