LIMA.- El chileno Jaime Castillo Petruzzi, quien se encuentra detenido en Perú, acusado de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), solicitó a la Defensoría del Pueblo local que designe un observador para el juicio oral que se le sigue por el delito de terrorismo.
Asimismo, pidió a la embajada de Italia enviar un veedor a las audiencias públicas en su contra y que la Defensoría del Pueblo que verifique el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el respeto al debido proceso.
Por otro lado, el próximo martes la Sala Nacional para Casos de Terrorismo interrogará a Alejandro Astorga, otro de los ciudadanos chilenos enjuiciado por sus vínculos con el MRTA.
En 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió una demanda de los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira y Alejandro Astorga, acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y dictó un fallo que anuló el juicio al que fueron sometidos en 1994 por un tribunal militar de jueces "sin rostro" que los condenó a cadena perpetua.
Esa decisión llevó al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori a apartarse de la jurisdicción de la CIDH, por lo que el fallo sólo se acató durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre 2000-julio 2001).
En cumplimiento de la decisión, el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) de Perú anuló en mayo de 2001 la condena que impuso a los ciudadanos chilenos y ordenó el inicio de un nuevo juicio en el fuero común.