LONDRES.- El primer ministro británico Tony Blair habló por teléfono este domingo con el presidente chileno Ricardo Lagos, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación en Irak, señaló Downing Street.
La conversación "giró en torno a las actuales conversaciones diplomáticas sobre Irak", país al que Londres y Washington amenazan con una acción militar si se niega a desarmarse, declaró un portavoz de Downing Street.
Gran Bretaña intenta conseguir apoyos para la segunda resolución de la ONU que propusieron conjuntamente Londres, Washington y Madrid, y que respalda Bulgaria. En esa resolución, se asegura que Irak no ha respetado sus obligaciones con las Naciones Unidas.
Francia, Alemania y Rusia, que se oponen a una acción militar contra Irak, presentaron un texto en el que reclaman la continuación y el refuerzo de las inspecciones en Irak y que cuenta con el apoyo oficial de China y Siria.
Es necesario que haya por lo menos nueve votos favorables de los 15 miembros del Consejo para que se adopte una resolución y ninguno en contra (veto) de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China).
Camerún, Angola, México, Guinea y Pakistán, miembros no permanentes, están sufriendo fuertes presiones diplomáticas para que adopten una postura.
Blair, principal aliado de Estados Unidos en la línea dura contra el régimen de Saddam Hussein, también habló por teléfono con sus homólogos danés, Anders Fogh Rasmussen, y holandés, Jan Peter Balkenende.