SANTIAGO.- El abogado Jorge Balmaceda, quien representa a dos miembros de la Dina procesados en el Caso Prats, Raúl y Jorge Iturriaga Newmann, apeló al encausamiento del martes de la semana pasada del ministro en visita Alejandro Solís.
Según informó Balmaceda, hoy concretó el trámite por el agente civil Jorge Iturriaga Newmann, y ayer lo hizo por el general (r) Raúl Iturriaga.
A juicio del abogado los autos de procesamiento no se ajustan a derecho porque no cumplen con los requisitos exigidos por el Código de Procedimiento Penal para someter a proceso.
En el caso de Jorge Iturriaga, Balmaceda sostuvo que él nunca fue miembro de una repartición armada ni formó parte de un organismo de inteligencia. Asimismo dijo que algunos hechos que sirven como fundamento en el procesamiento no corresponden con la realidad.
Respecto del general Raúl Iturriaga, el profesional dijo que para la fecha en que ocurrió el crimen del general Prats (1974), él era miembro del Ejército y estaba destinado a la Dina, pero que este organismo de inteligencia no constituía una asociación ilícita, y el general Iturriaga no tuvo reuniones con Townley, asesino confeso de Prats.
El resto de los procesados en el caso, el general Manuel Contreras y los brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, no apelaron al encausamiento.
En el mismo caso, ésta mañana la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski apoyó la solicitud del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el sentido de que dicha entidad debiera hacerse parte en la investigación que sigue la justicia.
Según se informó, los miembros del consejo podrían reunirse en el transcurso de las próximas horas para tomar una resolución al respecto.
Por su parte, la abogada Pamela Pereira, quien representa a la familia del asesinado general, sostuvo que a su juicio es más importante que el Ejército demuestre su voluntad de cooperación en lugar de solicitar la intervención de nuevos interlocutores "que no se hicieron parte en los tiempos que correspondía".
"Creo que el Ejército, lo que importa, es que con hechos concretos demuestre su voluntad de cooperación a este esfuerzo de verdad y justicia. Yo le creo a las palabras del general Cheyre, pero creo que él también debe tomar decisiones para modificar conductas actuales, como por ejemplo que ellos sigan entregando apoyo institucional a quienes son victimarios del general Prats", declaró.
El ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats falleció junto a su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974, en un atentado ocurrido en Buenos Aires, Argentina.
El nuevo ministro de justicia, Luis Bates, quien realizaba una visita protocolar al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, se refirió al caso y dijo que si el Consejo de Defensa del Estado se hace parte en la investigación, "estarían simplemente operando las normas que regulan al CDE en los procesos cuando está comprometido el interés social, y ésa es la apreciación que hacen los miembros del Consejo".
Bates fue enfático en declarar que de parte del Gobierno no hay ningún pronunciamiento al respecto, y que el CDE decide de acuerdo a su normativa si corresponde o no hacerse parte.