SANTIAGO.- A partir del próximo 31 de marzo comenzará a regir el sistema "Precio por Unidad de Medida" (PPUM), el cual permitirá a los consumidores comparar el precio de los productos en los supermercados de acuerdo a unidades de medida (tales como precio por kilo o litro) independiente de cuál sea su contenido neto.
La medida, publicada a través del Decreto 229 del Ministerio de Economía, comenzará a regir para una lista acotada de productos en cuatro rubros -abarrotes, hogar, cuidado personal y artículos y alimentos para mascotas- la que en el futuro se extenderá a otros productos y detallistas.
Este nuevo sistema fue fruto de una iniciativa del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) y que cuenta con el apoyo de EAN-Chile, Centro de Comercio Electrónico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
A juicio del Gerente General de EAN-Chile, Alejandro Prieto, con la nueva modalidad el público enfrentará mejor el proceso de compra. En este contexto, explica, "el consumidor debe tomar conciencia de que el código de barras bien usado es una garantía para él, pues éstos permiten la correcta identificación del producto y de su precio sin caer en errores. Por ello es pertinente que exija buenas prácticas en lo que a codificación respecta".