SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, descartó que haya una persecución política en contra de los funcionarios Pedro Suckel y Jorge Canelas, quienes fueron suspendidos por el fiscal Waldo Sáenz en el marco del sumario del caso Hamlet.
El cargo de persecución fue planteado por representantes de la UDI.
Se conoce como "caso Hamlet" una supuesta red de colaboradores que tendría el alcalde Joaquín Lavín en la Cancillería.
La Canciller sostuvo que se trata de un sumario reservado a cargo del fiscal, por lo que no le corresponde emitir pronunciamiento alguno sobre la materia.
En todo caso, recalcó que cada funcionario de la Cancillería puede pensar lo que estime pertinente en materia política.
La Ministra participó en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la que se analizó el conflicto en Irak.
Pedro Suckel se desempeña como ministro consejero en Perú y Jorge Canelas como Cónsul en Malasia.
También se refirió al tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriel Valdés (DC), dijo que la medida adoptada por el fiscal Waldo Sáenz de suspender a los funcionarios de la Cancillería Pedro Suckel y Jorge Canelas no tiene nada de extraordinaria, pues "todo está reglamentado por el Estatuto Administrativo".
El parlamentario comentó que "aunque no conozco la dimensión de los mails que estos funcionarios enviaron, no es una situación grave, sino más bien me parece que hay una cierta exageración de la prensa".
Consultado sobre la opinión de la UDI de que esta medida afecta la seriedad de la carrera diplomática, el legislador dijo que no cree que eso sea así, "porque se ha seguido con un procedimiento legal. No veo una situación delicada hasta ahora".
Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, explicó que "cuando se procede a una suspensión es porque hay causas para hacerlo", agregando que "no significa una sanción, porque la investigación sigue. Es una medida precautoria para proteger el interés de la Cancillería".