VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que crea el sistema de inteligencia del Estado y la Agencia Nacional de Inteligencia. La iniciativa pasa ahora al Senado en segundo trámite constitucional.
De convertirse finalmente en Ley, la agencia dependerá del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y no directamente del Mandatario, como lo proponía el proyecto original. De esta forma, será el ministro del Interior la persona políticamente responsable de los actos del jefe de este servicio.
Al dar a conocer hoy la información, "El Mostrador" señala que el director del organismo será un hombre de confianza del Presidente, tendrá un plazo máximo de 6 años en el cargo y puede ser renombrado pero debe haber un intervalo mínimo de tres años.
La idea de establecer un período de tiempo en el cargo, indica, es evitar que quien dirija la ANI no se perpetúe en el cargo, considerando la gran cantidad de información que poseerá y, por lo mismo, para que no se posibilite el mal uso de ella. Además, el director de la ANI será el coordinador del consultivo de inteligencia que existirá.
La ANI sólo podrá ejercer acciones operativas en 3 ámbitos: terrorismo, crimen transnacional organizado y contra inteligencia, empleando a agentes de las policías de Investigaciones o de Carabineros y contará con agentes propios, quienes estarán abocados a efectuar labores de inteligencia no operativa.
En tanto, la búsqueda de información o métodos intrusivos, sólo se podrán emplear luego de obtener una autorización de un tribunal, pues se violan garantías individuales, como el interceptar teléfonos. Dicha autorización judicial sólo podrá ser otorgada dos jueces que se elegirán por sorteo y que durarán dos años en sus respectivas Cortes de Apelaciones.
El resultado de las diligencias debe ser comunicado al juez, dentro del más estricto secreto, esto último es un punto muy relevante. De hecho, el proyecto establece la obligación de guardar secreto a todos quienes –funcionarios o no- tengan conocimiento de este tipo de operaciones
Respecto del control de los organismos de inteligencia, esto se efectuará por tres entidades: desde el punto de vista administrativo por la Contraloría General de la República; en el área judicial, por los tribunales de justicia y, políticamente, por una comisión especial que se crea en la Cámara de Diputados, para lo que se debe previamente hacer una modificación a la ley orgánica constitucional del Congreso.