EMOLTV

Comienzan las clases en Región Metropolitana

El ministerio de Educación publicó una serie de recomendaciones para los apoderados en materia de de matrícula, uniforme y útiles escolares.

05 de Marzo de 2003 | 09:58 | Orbe
SANTIAGO.- Más de un millón de estudiantes de los niveles parvularios, básicos y media inician hoy sus actividades lectivas en la Región Metropolitana, mientras las autoridades toman medidas especiales para prevenir la congestión en accesos a Santiago, Avenida Matta y Mapocho.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Educación, el año escolar 2003 se extenderá hasta el 19 de diciembre, en tanto las vacaciones de invierno se inician el 21 de julio y terminan el 1 de agosto.

La secretaría de Estado, en tanto, dio a conocer una serie de consejos a los padres y apoderados en materia de matrícula, uniforme, útiles, seguro, transporte y pase escolar.

Uniforme escolar

Usar uniforme no es obligatorio. Sin embargo, los establecimientos educacionales pueden, con acuerdo del Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, establecer su uso obligatorio.

Cuando el establecimiento desee entregar la fabricación y/o distribución a un solo uniforme, éste debe ser elegido a través de un sistema abierto, transparente y competitivo, que garantice que sea escogida la propuesta que mejor relacione precio y calidad. En esa decisión, deben participar el Centro de Padres y Apoderados, el Consejo de Profesores y el Centro de Alumnos(as).

Al momento de matricular a sus hijos(as), los padres deben informarse acerca de las normas sobre uniforme escolar que rigen en el establecimiento escolar. En situaciones excepcionales y por razones justificadas, los directores pueden permitir que por un tiempo determinado un alumno(a) no use todo o parte del uniforme escolar si sus padres lo solicitan. Además, no se puede prohibir que un alumno ingrese al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar del colegio.

Recomendaciones

En el caso de accesorios como mochilas, es importante preocuparse que el tamaño y peso que el niño transporta sea adecuado a su edad y estatura. Para reducir los riesgos de atropello se recomienda que los menores usen prendas retrorreflectivas, o bien que se incorpore ese material al uniforme escolar y accesorios (mochilas, bolsos, etc.) para que los estudiantes puedan ser vistos oportunamente por los conductores durante las horas de penumbra y en las zonas de escasa visibilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?