EMOLTV

Pochi declara ante juez Carvajal

La diligencia se enmarca en la investigación por el llamado "Comando Conjunto", y de la información que entregue Viviana Ugarte el magistrado Christian Carvajal podría dictar nuevos procesamientos.

05 de Marzo de 2003 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 9:00 horas de esta mañana, Viviana Ugarte, alias "La Pochi" llegó a las dependencias del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago para prestar declaración ante el magistrado Christian Carvajal, quien investiga diversas causas de derechos humanos ligadas al llamado "Comando Conjunto".

La ex agente del organismo ha entregado su testimonio los últimos días ante el magistrado, quien estaría reuniendo antecedentes con el fin de dictar nuevos procesamientos.

El pasado 13 de enero, el juez encausó por secuestro a ocho ex integrantes de dicha agrupación, entre ellos su jefe, el general (R) Enrique Ruiz Bunger, y la agente Viviana Ugarte.

Las víctimas de secuestro son los militantes comunistas Alfredo Salinas Vásquez, Juan Antonio Gianelli Company y José Sagredo Pacheco, desaparecidos entre 1975 y 1976, tras ser detenidos por efectivos del organismo de inteligencia, que operó de hecho durante el régimen militar.

José Sagredo corresponde a uno de los cinco nombres ocultados por el general (R) Patricio Campos, marido de Viviana Ugarte, al informe de la Fuerza Aérea sobre detenidos desaparecidos, comprometido por acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo.

La ex agente también fue procesada por el secuestro de Ricardo Weibel Navarrete y Juan Orellana Catalán. Ambos también figuran entre las víctimas omitidas por el general (R) Campos, quien fue encausado por obstrucción a la justicia a raíz del ocultamiento.

"La Pochi" se encuentra recluida en el Regimiento Antiaéreo de Colina desde el pasado 6 de enero. El magistrado resolvió su traslado desde el Hospital de la FACh a dicho recinto penal luego de ser procesada por su presunta vinculación -en calidad de cómplice- con el llamado "Comando Conjunto".

La decisión fue adoptada por el juez Carvajal, luego que a la inculpada se le practicaran exámenes siquiátricos realizados por peritos del Servicio Médico Legal.

La esposa de Campos permanece en ese recinto castrense adscrita al mismo régimen penitenciario vigente en el establecimiento para los demás internos del mismo grado que ostenta, esto es, cabo segundo de la Fach.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?