SANTIAGO.- El juez del Caso Coimas, Carlos Aránguiz, llamó al magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, Roberto Cociña, para comprobar la denuncia de la concejala local Jacqueline Gárate (independiente), quien afirmó que el diputado del PPD Aníbal Pérez, visitaba a Cociña durante el trámite de causas importantes, como cuando el empresario Carlos Filippi fue sometido a proceso por infracción a la Ley del Tránsito.
Además, fuentes judiciales indicaron que en su declaración ante la magistrada del Primer Juzgado Civil de Rancagua, Carmen Cortés, la ex funcionaria de la secretaría regional ministerial de Transportes de la Sexta Región, María Lorena Bravo Lobos, habría entregado antecedentes que vincularían al diputado Esteban Valenzuela (PPD) con el Caso Coimas.
En la ocasión, también habría aportado nuevos datos contra el diputado socialista Juan Pablo Letelier.
Aránguiz pidió el desafuero del representante de las comunas de Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa y Rengo, medida que fue ratificada por la Corte Suprema, pero que no ha derivado en un sometimiento a proceso.
En tanto, Esteban Valenzuela, diputado por la comuna de Rancagua, no había sido mencionado anteriormente en el proceso.
Bravo Lobos está procesada por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, al igual que siete empresarios de la Sexta Región, involucrados en la duplicación dxis colectivos.
La jueza interrogó por dos horas a la ex funcionaria pública el pasado miércoles 26 de febrero, luego que ésta fuera detenida el día anterior, tras mantenerse prófuga desde el mes de enero.