SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, estimó que hoy podría quedar definido el nombre del subsecretario de esa cartera, con quien deberá trabajar estrechamente para coordinar con el Legislativo la tramitación de los 13 proyectos de ley que urgen al Ejecutivo para que sean despachados antes del 21 de mayo.
En entrevista con Radio Cooperativa, Huenchumillia señaló esta mañana que "vamos a ver la viabilidad que tiene eso, porque tiene muchos matices, hay proyectos presentados, otros hay que redactarlos y otros consensuarlos. Estamos empezando a trabajar en eso".
Al ser consultado sobre el rol de los partidos políticos en el segundo período del Presidente Ricardo Lagos, el secretario de Estado dijo que el papel que cumplen éstos es fundamental en toda democracia. "Creo que si hay desorden, sobre todo en una coalición de gobierno, las cosas no van a funcionar bien, así que es clave tener una interrelación, escuchar sus planteamientos, conocer sus elementos de juicio", sostuvo.
Agregó que se debe considerar que los partidos trascienden a los gobiernos, mientras que el Ejecutivo tiene que cumplir el programa presidencial, advirtiendo además que lo que ocurra con la coalición oficialista va a depender del éxito que tenga el Gobierno, por lo que es importante que se mantenga una buena relación.
Respecto de la situación actual que atraviesan los partidos de la Concertación, el secretario de Estado, destacó antes que nada que esta coalición lleva doce años en el Gobierno, y que como toda agrupación ha tenido éxitos, pero también altibajos.
"A veces tenemos problemas y yo digo siempre que lo importante no son los problemas, sino cómo los enfrentamos, cómo los solucionamos, porque problemas siempre van a haber, ya sea en la vida familiar, personal, institucional, en los países, en el mundo. El tema está y la sabiduría en que cómo los enfrentamos. Ese es el quid de la política", agregó.