SANTIAGO.- Con el fin de prevenir y reducir las cifras de accidentes escolares, la Asociación Chilena de Seguridad implementó para este año una campaña denominada "Colegio Seguro".
El Coordinador Nacional del Programa de Educación del organismo, Mario Reyes, señaló que la campaña busca reducir las cifras de accidentes escolares que entrega cada año el Ministerio de Educación.
De acuerdo a estas cifras, seis de cada 100 estudiantes sufren accidentes, lo que significa 180.000 escolares cada año. De éstos accidentes, un 80 por ciento se produce por la irresponsabilidad de los propios estudiantes, ya que, un simple empujón o quitarle la silla a un compañero pueden llegar a provocar una tragedia que marcará la vida del afectado.
El otro 20 por ciento se produce debido a las condiciones inseguras en mobiliario y patios desnivelados, explicó Mario Reyes, quien llamó a padres, fabricantes de implementos escolares habituales y dueños de establecimientos educacionales a integrar la seguridad.
Asimismo, explicó que el 50 por ciento de los accidentes ocurren entre los 5 y 14 años de edad de los escolares, a quienes denominan "riesgos móviles", ya que para los más pequeños todo se transforma en un potencial peligro.
Por ello, señaló, la mayor responsabilidad en la prevención de accidentes a esta edad radica en los padres, quienes "deben asumir el costo de un precio por otro al elegir un buen implemento escolar", y en los profesores.
La campaña Colegio Seguro comprende una página web con recomendaciones para los padres, además de folletos, monitores en todo el país, e incluso juegos, donde los más pequeños puedan comenzar a prevenir por sus propios medios lo que nadie espera para ellos.