SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, considera que el Gobierno no debería temer a las presiones que condicionan el voto de Chile en el tema de Irak, con el tratado de libre comercio de Estados Unidos, y que en caso de hacerse evidente aquello, lo único que provocarían sería retrasar la confirmación del acuerdo económico con el país del norte.
El senador explicó que "nadie hasta ahora ha establecido una relación formal entre la ratificación del TLC y el voto de Chile en el Consejo de Seguridad".
Ominami agregó que "sería un descrédito de Estados Unidos si fuera así".
El parlamentario socialista sostuvo que Chile debe "rechazar cualquier opción de ir a la guerra si o si", aunque eso pudiera costar un retraso en la aprobación del acuerdo comercial.
"Una postergación del TLC sería un daño reparable y transitorio", no así "el romper con la continuidad histótica de Chile, de respeto a la institucionalidad multilateral, lo que sería un daño irreparable y permanente", sostuvo Ominami.
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Chile debe votar sobre una nueva resolución que autorizaría el eventual uso de fuerzas en contra de Irak.
Se especula que un voto en contra o abstención podría perjudicar el acuerdo económico alcanzado con Washington.
Ominami reconoce que Chile se encuentra en una situación particular, pero llamó al Gobierno a que aclare "que no se dejará presionar por esa vía".
"Chile es un país, es más que un conjunto de intereses comerciales", enfatizó el senador PS, recordando las mismas palabras que usara su colega el senador DC Gabriel Valdés.
Ominami se refirió también a las cosecuencias económicas para Chile en caso de desatarse una guerra en Irak. Aunque cree que "estamos mejor preparados que en 1991 (Guerra del Golfo), eso no significa que no se vayan a sufrir los efectos de una crisis severa".
El senador estima que un bono compensatorio para los sectores de menores ingresos ayudaría a sustentar el poder de compra y evitar, así, una caída del consumo interno.