SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó esta mañana que el Gobierno hará todo lo que tiene que hacer por lo canales diplomáticos correspondientes luego de que la cancillería comprobara las denuncias de espionaje de Estados Unidos a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El Gobierno hará lo que tiene que hacer en estos casos, como corresponde a todo país bien organizado", declaró escuetamente el Primer Mandatario.
Al ser consultado por la prensa si la cancillería va a emitir un reclamo formal a Estados Unidos, Lagos insistió en que "el Gobierno hace lo que tiene que hacer por lo canales diplomáticos, y lo está haciendo, no se preocupen".
En el ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Canciller Soledad Alvear se reunió hoy con el Presidente Lagos, pero no habrían tratado el tema del espionaje, pero conversaron sobre el informe que presentará mañana la ministra ante el Consejo de Seguridad. Alvear viaja hoy a las 21:00 horas a Estados Unidos.
El Jefe de Estado declinó entrar en detalles respecto de las gestiones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo se limitó a decir que se informará oportunamente cuando sea necesario.
Consultada la Embajada de Estados Unidos en Chile respecto del hallazgo de un memorándum que revela que Washington estaría espiando a los miembros del Consejo de Seguridad para conocer su posición respecto a Irak, fuentes de la sede diplomática manifestaron que el Gobierno de Estados Unidos no comenta los temas relacionados con espionaje.