VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo a través del cual solicitan a los ministerios de Hacienda y del Trabajo el aumento del monto mínimo de los subsidios de maternidad.
El texto se fundamenta en el escaso monto que representa este beneficio para las madres trabajadoras que no poseen el tiempo de afiliación al sistema o el mínimo de cotizaciones requeridas.
A pesar que el artículo 17 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 44 de 1978 señala que el monto diario de los subsidios no podrá ser inferior a la trigésima parte del 50 por ciento del ingreso mínimo que se entrega en el sector privado, los legisladores estiman que esta cantidad es insuficiente para enfrentar los gastos de mantención propios y de un hijo.
En efecto, a la fecha el ingreso mínimo es de 111.200 pesos, por lo que el monto a recibir por concepto de subsidio equivale a 1.850 pesos diarios.
El aumento de los subsidios se financiará a través de aportes fiscales determinados en la Ley de Presupuesto al Fondo énico de prestaciones familiares y subsidios de cesantía.
Los diputados Patricio Walker (DC) y Alejandra Sepúlveda (independiente-DC) fueron los autores de este proyecto de acuerdo. <