SANTIAGO.- La Canciller, Soledad Alvear, viaja esta noche a Nueva York para intervenir en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe pronunciarse sobre un posible ataque a Irak, según informaron fuentes oficiales.
El viaje fue resuelto 24 horas después que la Cancillería confirmó que recibió un informe que probaría el espionaje electrónico de Estados Unidos a los representantes de Chile y otros países aún indecisos en el Consejo de Seguridad.
Fuentes gubernamentales no descartaban este jueves protestar formalmente ante Estados Unidos, a través de su Embajada en Santiago.
La Ministra tenía previsto trasladarse a Nueva York en horas de la mañana, pero el viaje fue retrasado debido a una reunión que mantuvo con el Presidente Ricardo Lagos para examinar los antecedentes sobre el espionaje telefónico y a los correos electrónicos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El informe fue remitido a Chile por su Embajada en Londres y, según la primera impresión de los funcionarios de la Cancillería, confirma la efectividad de un documento de inteligencia de Estados Unidos publicado el domingo en el diario británico "The Observer".
El subsecretario de la Cancillería, Cristián Barros, admitió el miércoles que el informe "nos aproxima a creer que el memorándum, el documento que fue filtrado al diario británico, podría tener veracidad".
"De comprobarse la veracidad del documento, conversaríamos con las fuentes originarias del documento", agregó Barros, en referencia indirecta a organismos de inteligencia de Estados Unidos.