SANTIAGO.- El Subcomisario Juan LLanos, Jefe de la Brigada de Delitos Portuarios (Briderpo) de Investigaciones, confirmó que el ingreso al país de productos falsificados está aumentando.
Llanos aseveró que las importaciones de productos "pirata" de conocidas marcas comenzaron a incrementarse hace dos años, situación que ha llevado a la policía Aduana a intensificar los controles en conjunto con Aduana.
El policía advirtió que la venta de estos artículos no está reservada sólo al comercio callejero y a las tiendas populares. "Carteras falsas como las que acabamos de incautar se venden en negocios del barrio alto de Santiago, en elevadas sumas", sostuvo.
En otras épocas, las duplicaciones se reducían principalmente a discos compactos, pero en el último tiempo se extendieron a otras mercancías "Las copias son cada vez de mejor calidad, y lamentablemente los representantes de las marcas afectadas no se acercan siempre a nosotros para denunciar que hay elementos falsos en el mercado", agregó Llanos.
El detective explicó que muchos artículos "piratas" entran a Chile legalmente, bajo el rótulo de mercadería a granel, pero en la práctica vienen con etiquetas de marcas "top". Casi todas las duplicaciones proceden de China, donde la mano de obra barata incentiva la fabricación de este tipo de artículos.