SANTIAGO.- Dos directores nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se adelantaron a la resolución que emitirá el consejo nacional de la multisindical sobre el proyecto de adaptabilidad laboral, y rechazaron en duros términos la propuesta sin la venia del presidente del organismo, Arturo Martínez.
El vicepresidente de la CUT, Etiel Moraga (PC), y el secretario nacional, José Ortiz (PC), aseguraron que la adaptabilidad laboral sólo favorecerá a los empresarios y que busca reducir los salarios de los trabajadores.
A juicio de Moraga, el proyecto de adaptabilidad laboral es impulsado por organismos internacionales que perjudicarán los logros alcanzados por la multisindical.
"Esto no nace en Chile, sino que viene impuesto por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de disminuir la capacidad sindical y las conquistas de largos años de lucha y sacrificio de los trabajadores del país", comentó.
Moraga calificó el proyecto de ley como "un desempleo regulado", en el que las organizaciones sindicales "no tendrán ninguna fuerza a la hora de las negociaciones colectivas, ya que el empleador podrá contratar y despedir como quiera".
A su turno, el secretario general de la CUT dijo que el gobierno quiere desligarse de su papel regulador en el mercado laboral lo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad".
El gobierno entregó la semana pasada a la CUT y a la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) una propuesta para flexibilizar la jornada que permitiría la existencia de semanas o períodos en el año en que se trabajará más y en otros menos. Así, se establece que el pacto debe ser colectivo y operaría en dos instancias: primero en una negociación colectiva común o también en negociación específica para este tema.
En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, se manifestó sorprendido y molesto con las declaraciones de Moraga y Quiroz, y aseguró que esta situación puede provocar una destrucción de la convivencia interna.
"Hay un oportunismo, aparecer antes del debate que tiene que hacer la CUT, tirando una línea...No son los únicos que están rechazándolo (el proyecto), nosotros hemos dicho que tienen que cumplirse otros temas", comentó.
Martínez consideró que los dos dirigentes nacionales quieren aparecer como los "únicos defensores" del mundo laboral, antes que el tema se discuta en el consejo de la entidad, que se realizará el 13 de marzo. Sin embargo, el dirigente dijo que no se trataba de un quiebre de la multisindical y que sólo emitirán una resolución final después del consejo.