EMOLTV

MOP niega irregularidades en contrato con Ciade

Mediante una declaración pública la Secretaría de Estado rechazó categóricamente las versiones que hablan de irregularidades en la relación con el organismo de la Universidad de Chile, y entrega los detalles del polémico convenio.

06 de Marzo de 2003 | 18:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas manifestó esta tarde su categórico rechazo a las versiones de prensa que atribuyen supuestas irregularidades en la contratación y ejecución de contratos con el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) dependiente de la Universidad de Chile.

A través de una declaración pública, el MOP lamenta además haberse enterado de forma "indirecta" de la investigación que están llevando a cabo sobre la materia los tribunales de Justicia, y afirma que "jamás en el desarrollo de la investigación previa, se nos pidió mayor información, salvo la de remitir una copia del informe final".

En un comunicado de dos páginas, el Ministerio explica que el contrato en cuestión nació de la necesidad de efectuar un estudio destinado a generar mecanismos para reducir significativamente las diferencias entre la estimación del costo de los proyectos a desarrollar durante el 2001, y el costo efectivo de ellos, con el objeto de lograr que la solicitud de aumento de obras fuera sólo una situación de excepción.

Agrega que con el fin antes descrito, a comienzos del 2001 se comenzó el trabajo de preparación del estudio en conjunto con el Ciade, trabajo que culminó con la firma del contrato en agosto del mismo año. De acuerdo a lo señalado por el MOP, "para tal efecto se cumplieron con todos los requisitos indicados por ley, terminando la tramitación del convenio el 29 de octubre del mismo año, con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República".

Respecto de la contratación para efectos del estudio de los Seremi de Obras Públicas, la declaración sostiene que "la decisión resultaba más conveniente desde el punto de vista económico que contratar a valores de mercado los servicios de profesionales técnicos equivalentes, los cuales obviamente habrían requerido de un tiempo adicional para interiorizarse respecto de los desarrollos físicos y económicos de cada obra en proyecto o ejecución a los largo del país".

El comunicado aclara además que para los seremi no existe incompatibilidad con su contratación en el estudio, y que se decidió optar por ellos en su calidad de "expertos conocedores del problema de los aumentos de obras en el MOP".

Asimismo, valora que a partir de la investigación que efectúa el juez interino del 7º Juzgado del Crimen de Santiago, "los seremi podrán explicar en forma detallada la labor que efectuaron en el ejercicio libre de su profesión".

La Secretaría de Estado informa además que el resultado del mencionado estudio fue "altamente satisfactorio", y que el producto obtenido resulta un material "altamente relevante para el quehacer" del MOP en la elaboración del presupuesto y la licitación de las obras públicas, resultados que están disponibles para cualquier ciudadano que se interese seriamente por el tema".

Interrogan a ex decano

Ante efectivos de la Bridec, declaró por más de tres horas el ex decano de Economía de la Universidad de Chile Ricardo Paredes, por orden del Juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, quien investiga presuntos contratos irregulares entre un departamento de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.

Paredes estaría involucrado en el contrato firmado entre el Ciade y el MOP, cuyos fondos habrían sido destinados a pagar sobresueldos.

Una vez concluida las diligencias, pasadas las 14:30 horas, Paredes negó tener participación en supuestos contratos ilícitos, y afirmó no haber recibido ningún pago irregular.

Según se informó, a primera hora de mañana deberá concurrir a declarar ante la Bridec el ex director del Ciade, Nassir Sapaj, quien también se habría visto beneficiado por los pagos irregulares emanados desde el organismo que dirigía.

El juez Alejandro Rivera explicó esta tarde que "la causa se encuentra actualmente en la etapa investigativa, se han decretado numerosas diligencias y se encuentra en estado de sumario".

El magistrado declinó entregar información sobre las personas que han sido citadas a declarar por el caso, pero sí precisó que la investigación -que nació tras un informe que le entregó la Contraloría- está encaminada a aclarar si ha habido o no delito y quiénes son los autores, cómplices o encubridores de éstos.

Respecto de la posible contienda de competencia que podría producirse con la ministra Chévesich, el juez Rivera afirmó que no ha considerado aún esa posibilidad y que está avocado a avanzar en la investigación, y que de los resultados que se obtengan dependerá si procede o no una acumulación de causas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?