EMOLTV

"The Economist" hace dura crítica a Lagos

Según la última edición del medio europeo, los escándalos de corrupción sumados a una economía "apagada", dejaron al gobierno en un mal pie, y el tan esperado cambio de gabinete, que prometía ser una cura, no trajo ninguna innovación.

07 de Marzo de 2003 | 12:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al hacer un análisis del escenario que enfrenta el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, "The Economist" criticó el ajuste ministerial del 28 de febrero pasado y sostuvo que el Mandatario no aprovechó la oportunidad de hacer un verdadero cambio para resolver los problemas que sacuden a su administración.

Según un artículo de la última edición del influyente medio, los escándalos de corrupción sumados a una economía "apagada", dejaron al gobierno de Lagos en un mal pie, y el tan esperado cambio de gabinete, que prometía ser una cura, no trajo ninguna innovación. De los 17 ministros que componen el gabinete, sólo siete fueron reemplazados y el único cambio importante –dice "The Economist"- se produjo en Justicia con la llegada de Luis Bates, un hombre con experiencia en el combate a la corrupción, pues estuvo a la cabeza de Transparencia Internacional en Chile.

Y pese a que se puede decir que el Presidente Lagos ha tenido logros en materia de seguro de desempleo y en los acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos, el problema central que subyace a su gobierno, según la revista, es la falta de una agenda para fortalecer a la Concertación. "Las relaciones de los cuatro partidos que la integran se han vuelto tensas y recelosas", y no se ven caras nuevas en el conglomerado.

Por otro lado, las reformas microeconómicas que ha impulsado el Ejecutivo simpatizan más a los hombre de negocios que a sus propios votantes; el proyecto para modernizar al Estado "es digno pero aburrido"; y la reforma a la Salud, en tanto, "tienen buenas intenciones, sin embargo, resulta incomprensible para la gente común y corriente".

Para "The Economist", la atención de los chilenos está concentrada en la posición que tomará el Gobierno en torno al conflicto en Irak, situación que incomoda al país, puesto que, por un lado siente aversión hacia la guerra, pero al mismo tiempo está pendiente de lo que haga Estados Unidos, ya que está en juego el tratado de libre comercio.

El discurso del Gobierno ha sido hasta ahora el de apoyar la continuación de las inspecciones en Bagdad, que es la postura de la ONU. Sin embargo, para "The Economist" lo más probable es que Chile se incline por la línea de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?