EMOLTV

Caso Berríos: Corte autoriza a ministro a viajar a Uruguay

El juez que investiga el caso, Alejandro Madrid, podrá presenciar los interrogatorios que se efectuarán a siete implicados en la desaparición y muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

07 de Marzo de 2003 | 13:22 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema, en votación dividida, autorizó al ministro en visita que investiga el caso Berríos, Alejandro Madrid, a viajar a Montevideo para presenciar los interrogatorios solicitados en el marco de la causa.

La petición para concurrir a observar las diligencias que se efectuarían en Uruguay fue solicitada esta semana por el magistrado al Máximo Tribunal, el que lo autorizó a viajar por un plazo de tres días.

Con la decisión de pleno de la Corte Suprema, Madrid podrá asistir a los interrogatorios que el juez de la localidad de Pando, Pedro Salazar, realizaría a siete implicados en la desaparición y muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

La semana pasada el alto tribunal aprobó el envío a Uruguay de un exhorto en el que se pide tomar declaración, entre otros, a los oficiales del Ejército de ese país Tomás Casella y Eduardo Radaelli, quienes tenían en sus manos la custodia del ex químico mientras éste permanecía en Uruguay.

Además, ambos aparecen mencionados por testigos en los hechos ocurridos en las horas previas a la última vez que se vio con vida a Berríos.

El cuerpo de Berríos apareció sin vida y semienterrado en una playa uruguaya en 1995 y actualmente hay dos ex uniformados chilenos sometidos a proceso como supuestos responsables del crimen, los mayores en retiro Jaime Torres Gacitúa y Arturo Silva Valdés.

El ex químico de la DINA desapareció de Chile en 1991 cuando era buscado para que declarara en el caso Letelier, debido al conocimiento que tenía de las actividades de Michael Townley, el agente que puso la bomba en el auto del ex canciller.

Según la investigación judicial, fue un grupo militar especial el que lo sacó del país. La jueza Pérez estableció presunciones de que Silva y Torres intervinieron en el crimen.

El magistrado Alejandro Madrid asumió la investigación de la causa el pasado 31 de enero por orden de la Corte Suprema, después que su antecesora, la jueza Olga Pérez, renunciara al Poder Judicial para desarrollar su carrera en otro ámbito.

El viaje a Uruguay se concretaría una vez que la Justicia uruguaya acoja los dos exhortos que enviará el Gobierno chileno: el que solicita el interrogatorio a los siete implicados, y el que aprueba que el magistrado Madrid presencie la diligencia.

El abogado de la familia del ex miembro de la DINA, Tomás Ehrenfeld, consideró como muy importante la decisión de la Corte Suprema, puesto que las declaraciones de todos los testigos que se mecionan en el exhorto para ser interrogados "son importantes para llegar al esclarecimiento y convencimiento total de los hechos ocurridos en Uruguay", explicó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?