SANTIAGO.- El ex director del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), Nassir Sapaj, se encuentra prestando declaraciones en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) en relación con las irregularidades que la Contraloría General de la República denunció en un contrato suscrito en agosto de 2001 entre ese organismo dependiente de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.
Durante la mañana también fue interrogado, el ex decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Paredes.
El académico reconoció ayer haber firmado el contrato entre el MOP y el Ciade, pero -a su juicio- no existió irregularidad en ello. Según Paredes, la Contraloría está equivocada y dijo que eso lo demostraría la justicia.
Paredes estuvo por cerca de dos horas en las dependencias de la brigada de la policía civil, diligencia que habría tenido como objetivo entregar detalles sobre un contrato específico que habría firmado el Ciade con el MOP por 5 millones de pesos.
La denuncia de la Contraloría señala que el Ciade suscribió un contrato, con fecha 13 de agosto de 2001, con la Dirección General de Obras Públicas por un monto de $270 millones, mediante el cual se comprometía a realizar el trabajo de "Diseño e implementación de un sistema de evaluación de propuestas públicas y contratos a nivel de las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas".
El órgano contralor decidió esta semana abrir un sumario administrativo para indagar el convenio.
Y pese a las conexiones de los casos Ciade y GATE, la ministra en visita Gloria Ana Chevesich y el juez Rivera han optado por seguir procesos separados.