EMOLTV

Centenares de personas dijeron no a la guerra en el centro de Santiago

Con banderas de partidos políticos y de pancartas que exigían la paz mundial, se realizó la marcha que además festejó el Día internacional de la Mujer.

08 de Marzo de 2003 | 14:08 | AFP
Manifestación en el centro de Santiago
Personas de todas las edades gritaron por la paz en las calles capitalinas. Actos similares se efectuaron en todo el mundo.
SANTIAGO.- Centenares de personas expresaron su rotundo rechazo a la posible guerra en Irak, mientras marchaban este sábado por la Alameda Bernardo O'Higgins, en el centro de Santiago, en un acto de celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"¡Las mujeres votamos No a la guerra!", decían algunas de las centenares de pancartas que llevaban los convocados, mientras por altoparlantes portátiles se abogaba por la paz en el mundo.

"¡Bush, atrás, los pueblos quieren paz!" refería uno de las frases más vitoreadas por los participantes.

En medio de banderas de partidos políticos y de pancartas que exigían la paz mundial, los convocados marcharon por las calles del centro de Santiago en completo orden, custodiados por funcionarios de Carabineros.

Horas antes, parlamentarias de todas las bancadas políticas reunidas en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara Baja en Santiago, pidieron por la paz en el mundo.

Mujeres del mundo abogan por la paz

Alrededor del mundo, como en Chile, el Día Internacional de la Mujer se celebró con la inminencia de una guerra como telón de fondo.

En Estados Unidos, por ejemplo, varias escritoras y artistas conocidas, entre ellas la novelista Alice Walker ("El Color Púrpura"), acudieron en la capital estadounidense al acto denominado "CodePink for Peace" ("Código rosa por la paz").

Decenas de miles de personas se manifestaron en Tokio y otras ciudades japonesas contra la posibilidad de una guerra en Irak, mientras que el Gobierno nipón expresó este sábado su apoyo a la posición estadounidense en la crisis iraquí.

En el continente europeo, los pacifistas manifestaron en Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en la crisis iraquí, en España y en Italia, ante el ministerio de Defensa.

En Berlín la celebración se centró en una manifestación cultural que tenía previsto celebrarse a última hora de la tarde denominada la "Larga noche de las mujeres", consistente en circuitos en autobús y a pié a través de la capital alemana para descubrir los lugares relacionados con la historia de las mujeres.

En una tribuna abierta publicada en la prensa, las siete ministras del gobierno de Gerhard Schroeder, que se opone a la guerra en Irak, alertaron de las "consecuencias espantosas" de un conflicto "sobre todo para los civiles, las mujeres y los niños".

En Suecia, la viceprimer ministra Margareta Winberg renovó este sábado, ante representantes de organizaciones femeninas, las críticas de su gobierno a la doctrina militar estadounidense respecto a Bagdad.

Centenares de mujeres salvadoreñas manifestaron este sábado en San Salvador contra un ataque militar de Estados Unidos a Irak, al tiempo que denunciaron una ola de violencia contra las mujeres, siete de las cuales han sido decapitadas en este país centroamericano.

Varios cientos de mujeres guatemaltecas marcharon por las calles capitalinas para protestar contra la discriminación que sufren en el país y para manifestarse contra "la guerra intervencionista de los gringos en Irak".

Mientras tanto, cerca de Irak, en la ciudad turca de Siirt, más de mil manifestantes se concentraron ante la sede provincial de un partido pro-kurdo para reclamar más derecho.

En Oriente Medio varias personalidades como la reina Rania, esposa del rey Abdalá II de Jordania, o Emile Lahud, esposa del presidente libanés, Andrée Lahud, realizaron llamados contra la guerra y denunciaron las últimas operaciones israelíes en los territorios ocupados.

En Teherán, por primera vez desde la revolución islámica de 1979, unas 300 iraníes se manifestaron a favor de los derechos de la mujer y en contra de una intervención militar en Irak.

En Irak, la Unión de Mujeres Iraquíes organizó este sábado una marcha ante la sede de la ONU en Bagdad para protestar contra las amenazas de guerra y el mantenimiento del embargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?