SANTIAGO.- Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestaron hoy que el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gonzalo Rivas, debe renunciar a su cargo, tras la denuncia de sustracción de documentos financieros por 100 millones de dólares.
Los diputados Mario Varela y Rosa González dijeron este domingo que Rivas debe asumir su responsabilidad en el hecho y que de nada sirve querellarse.
"Él tiene la obligación moral de renunciar, él tiene responsabilidades administrativas y políticas, tiene un cargo de confianza. Me pregunto qué estaba haciedo él, dónde estaba cuando estaba pasando (...) si estamos hablando de mucha plata, 100 millones de dólares", sostuvo Varela.
Luego de que saliera a la luz pública la denuncia del robo de documentos para ser comercializados por Inverlink, el vicepresidente de la empresa estatal interpuso una querella por malversación de fondos públicos ante el 2º Juzgado del Crimen de Santiago.
Al respecto, el parlamentario gremialista dijo que le parecía "un chiste" que Rivas se haya querellado, cuando lo que debe hacer es presentar su renuncia.
Los diputados Varela y González anunciaron que presentarán un proyecto de ley para crear una fiscalía nacional anti corrupción que persiga estos delitos cuando sean cometidos por funcionarios públicos.
En Renovación Nacional, en tanto, el diputado Maximiano Errázuriz calificó de "grave" el caso Corfo, si bien dijo que aún es muy pronto para pedir que Rivas deje su puesto.
Ayer, el ejecutivo de la empresa estatal pidió que la Contraloría, los tribunales de Justicia y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) investiguen a fondo las operaciones entre el jefe de la mesa de dinero de la entidad, Javier Moya, y el holding Inverlink.
Moya Cucurella, ingeniero civil industrial, habría sustraído papeles de depósitos a plazo fijo, los que posteriormente fueron endosados a la corredora de bolsa Inverlink para su cobro, el mismo holding que está siendo investigado por uso de información privilegiada.