SANTIAGO.- Diversas agrupaciones gremiales solicitaron al Gobierno la entrega de un ajuste salarial extraordinario para los sueldos y salarios de los trabajadores públicos y privados, para jubilados, pensionados y montepiados, debido a las continuas alzas en los precios de los combustibles, pasajes de microbús, del pan y de otros productos.
La petición fue realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio Metropolitano de Profesores, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Asociación de Padres y Apoderados.
Éstos pidieron, además la condonación del pago de la cuota mensual a todos los apoderados de la educación municipal y subvencionada porque -según manifestaron- el 80 por ciento de los padres de la Región Metropolitana han retirado a sus hijos de los colegios por no tener dinero para pagar sus estudios.
Por este motivo, los miembros de dichas organizaciones solicitaron al Ejecutivo un apoyo a través de un bono que los ayude a paliar la actual situación económica.
Al respecto, el secretario general de la CUT, José Ortiz, señaló que "el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad política de gobernar al país, pero para el conjunto de los chilenos. Eso significa que hay que tomar medidas para un reajuste general y extraordinario de sueldos y salarios de, a lo menos, un diez por ciento para los trabajadores, pero también para los jubilados, pensionados y montepiados".
El presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, pidió al Ejecutivo que las deudas que mantienen los padres con los colegios subvencionados y municipales, sean perdonadas en todo el país.
Calderón señaló que frente a las constantes alzas en el mercado, los padres no pueden cancelar los colegios de sus hijos y por eso, en estos momentos, sólo en la Región Metropolitana, existen dos mil 900 estudiantes que no tienen matrícula para el año 2003.