EMOLTV

En 10,4% crecen denuncias por delitos de mayor connotación social

Según los índices de delincuencia durante 2002 entregados hoy por el Gobierno, en las regiones donde se aplica la Reforma Procesal Penal se registró un aumento de las denuncias lo que se interpreta como un crecimiento de la confianza de la gente.

10 de Marzo de 2003 | 11:22 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno dio a conocer hoy los índices de la delincuencia durante 2002 en el país donde destaca un aumento de 10,4% en las denuncias de los delitos de mayor connotación social con respecto a 2001.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien dio a conocer las cifras, declaró que el aumento de las denuncias de la gente ha derivado en un aumento de las detenciones.

Durante el año pasado, se registraron 294.529 denuncias por ese tipo de delitos, que incluye los robos con violencia o intimidación, robo con fuerza de las cosas, hurto, lesiones, homicidio y violación.

En el mismo período se registraron 135.626 detenciones con lo que la tasa de detenidos se incrementó en un 12% con respecto a 2001. Esta cifra es la más alta desde 1997.

"Esta tasa de personas detenidas por delitos de mayor connotación social ha crecido significativamente, ostensiblemente y constantemente desde el momento en que se puso fin a la detención por sospecha", sostuvo Correa.

Estas cifras son interpretadas por las autoridades como resultado del aumento de confianza de la gente producto de la aplicación de la Reforma Procesal Penal, puesto que es en las regiones en que ésta se ha implementado, donde se registró el mayor número de denuncias.

En la Región Metropolitana, donde se aplica el Plan Cuadrante, la tasa de denuncias se mantuvo en relación con 2001 (aumento del 0,6%), lo que significa -según hipótesis del Gobierno- que hay una estabilización de la confianza de la gente.

El personero de Gobierno descartó que el bajo aumento de las denuncias en la Región Metropolitana demuestre una falta de confianza de los habitantes. De acuerdo a estudios internacionales citados por el subsecretario "Santiago está en el primer lugar de las ciudades más seguras de América Latina, a un nivel similar que Milán y superior a Boston, Atenas, Miami y Roma".

Delitos con más denuncias

El robo con fuerza de las cosas es el delito que registró más denuncias durante 2002. Un 33,6% del total de denuncias corresponden a este delito, ocupando el primer lugar en orden de importancia.

Con respecto a 2001, las denuncias experimentaron un aumento de 12,5%, pero las detenciones disminuyeron en un 5,4% con respecto a igual período.

Del total de denuncias por el robo con fuerza de las cosas, un 43% corresponde a delitos en lugares habitados (casas, departamentos) y un 31% al robo de accesorios de un vehículo.

La violencia intrafamiliar es delito que ocupa el segundo lugar en importancia, de acuerdo al número de denuncias. Con respecto a 2001, la tasa de denuncias aumentó en un 4,1%, mientras que la de aprehensiones en un 19,9%.

Robo con violencia y narcotráfico: mayores preocupaciones del Gobierno

"El delito de robo con violencia es el que más preocupa a la población", manifestó Correa al referirse a los focos donde el Gobierno centrará sus acciones a la luz de las cifras dadas a conocer hoy.

El personero explicó que se ha propuesto una modificación a la Ley de Control de Armas para evitar la multiplicación de armas hechizas, ampliando las sanciones y disminuyendo los permisos para el porte de armas.

La reforma será estudiada por el nuevo ministro de Justicia, Luis bates, antes de ser enviada al Congreso para su aprobación.

Sobre el narcotráfico, a pesar de que los decomisos de Clorhidrato de cocaína (-19,2%), Plantas de Marihuana (-29,33%), Fármacos (-78,96%) y Heroína (-52,99%) disminuyeron considerablemente con respecto a 2001, el número de detenidos aumentó en 2002 en un 5,09% por la Ley de Drogas y un 18% por el tráfico de drogas.

Correa explicó que "para el Gobierno es una prioridad la detención de las personas por tráfico de drogas que por consumo".

El subsecretario reconoce que el consumo de drogas es un factor relevante que incide en la cantidad de delitos que se comentan, tanto por estar bajo los efectos de las sustancias ilícitas como por la necesidad de obtener recursos para comprarlas.

"Sin duda el mayor consumo y el tráfico de drogas llevan aparejado un aumento del delito", puntualizó el personero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?