SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, en forma unánime, decidió conceder la libertad provisional al ex jefe de finanzas del ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, quien está procesado por el delito de fraude al fisco en el denominado caso GATE.
El abogado defensor de Cortés, Arturo Yuseff hijo, se manifestó muy conforme y satisfecho con el fallo de la Séptima Sala que estuvo integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz y Jorge Dahm.
El profesional señaló además que en los próximas días solicitarán al tribunal una ampliación del informe pericial, para luego estudiar la posibilidad de pedir la revocatoria del auto de procesamiento al que Cortés fue sometido el 9 de enero pasado por el ministro en visita Carlos Aránguiz.
Según Yuseff, la corte consideró que en este caso no existe ilícito penal sino que sólo una infracción de carácter administrativa, y que las diligencias pendientes que existen "no obstaculizan la libertad de mi representado".
El fallo del tribunal de alzada contradice la decisión de la ministra en visita que investiga el caso GATE, Gloria Ana Chevesich, quien la semana pasada negó la libertad a Sergio Cortés argumentando que aún existen diligencias pendientes.
El ex jefe de finanzas de vialidad y mano de derecha del ex ministro Carlos Cruz dejó Capuchinos cerca de las 17 horas, luego de permanecer 63 días detenido allí, tras cancelar los $500 mil pesos que la ministra Chevesich le fijó como fianza.
En el marco del caso GATE, está procesado también por fraude al fisco el ex biministro de Obras Públicas y Transporte, Carlos Cruz, quien permanece detenido en Capuchinos, y el dueño de la empresa GATE S.A. Héctor Peña Véliz por el delito de estafa residual.
La categórica resolución de la Séptima Sala dejó abierta una favorable posibilidad de que Carlos Cruz también recupere la libertad en los próximos días. De hecho la defensa del ex ministro, el abogado Gonzalo Insunza, solicitó nuevamente esta tarde a la magistrada que le conceda este derecho a su representado, petición que fue acogida favorablemente en horas de la tarde, pero con consulta a la Corte.
El abogado sostuvo que le produjo una gran alegría la resolución de la Séptima Sala sobre la libertad de Sergio Cortés, "lo que indudablemente es un signo y una señal para la defensa".